Como comprimir y descomprimir archivos de manera sencilla

Aprende en video:


O si prefieres leer:

En este post te voy a explicar cómo comprimir y descomprimir archivos. Primero que todo tenemos que saber que existen diversas herramientas o programas para hacerlo. Aquí voy a mencionar las dos principales. Que al final de cuentas todas llegan a un mismo fin, reducir un archivo en tamaño y lograr descomprimirlo.

Programas principales para comprimir y descomprimir archivos.

El compresor de Windows.

 Esta es una utilidad que nos facilita Windows.

Ventajas:

  • No se tiene que instalar ningún programa, ya que Windows lo trae por defecto.

Desventajas:

  • Solo maneja el formato .zip. Si tienes la necesidad de descomprimir un archivo con otra extensión como .rar, no podrás hacerlo con esta utilidad.

Cómo se usa

Como ya mencionamos, Windows por defecto lo trae instalado, por lo tanto, olvidémonos de descargas e instalaciones.

Para comprimir un archivo o carpeta.

  1. Ubicamos el archivo o carpeta al que deseamos aplicar la compresión.
  2. Damos click con el botón derecho del mouse y en el menú emergente que aparece seleccionamos “Enviar a”, después aparecerá un submenú, ahí tienes que dar en “Carpeta comprimida (en zip)”.Comprimir archivos con windows
  3. Dejamos que finalice el proceso y buscamos el archivo comprimido dentro de la misma ubicación donde hicimos el procedimiento. El archivo que recién se creo tiene el mismo nombre del archivo o carpeta que comprimiste.
  4. Finalmente vemos el tamaño en disco que ocupa la carpeta sin comprimir con respecto a la carpeta comprimida.Comparacion Comprimiendo con Windows

Para comprimir varios archivos.

Si lo que quieres es comprimir varios que tienes en una carpeta, ya sea porque los quieres tener todos en un archivo o para reducir su espacio, el procedimiento es el siguiente:

  1. Seleccionamos todos los archivos a comprimir.
  2. Botón derecho del mouse, “Enviar a”, “Carpeta comprimida (en zip)”.
  3. En este caso, el archivo que se creará, tomará el nombre del archivo o carpeta sobre la cual se dio clic derecho.Archivo Creado
  4. Finalizado el proceso, ya tenemos nuestros archivos compactados en uno solo.

Para descomprimir un archivo.

  1. Ubicamos el archivo a descomprimir. En este punto cabe mencionar que la utilidad de Windows solo descomprime archivos con extensión .zip.
  2. Botón derecho del mouse y click en “Extraer todo”.
  3. Selecciona la ruta donde quieres que quede el archivo en cuestión y da click en “Extraer”.Descomprimir Archivos
  4. Y listo, ya tienes tu carpeta o archivos.

 

Winrar

Es un programa de compresión y descompresión de ficheros el cual puede descargarse libremente desde la página oficial. Maneja una versión gratuita que te ofrece toda la funcionalidad que requerimos para los fines de este post.

Descarga el programa desde este link.

Ventajas:

  • Maneja tres formatos de archivos: zip, rar5 y rar.
  • Generalmente comprime más los archivos, por tanto, genera ficheros más ligeros y que ocupan menos espacio en disco.

Desventajas:

  • Tienes que instalar el software.

Cómo comprimir un archivo o carpeta con Winrar

  1. Ubica el archivo o carpeta que quieres comprimir.
  2. Botón derecho del mouse y “Añadir al archivo”.
  3. En la siguiente pantalla podemos modificar algunas opciones:
    1. El nombre. Puedes cambiar el nombre de tu nuevo fichero.
    2. Formatos de archivo. Puedes elegir el formato en el que se creará tu nuevo archivo.
    3. Partir en volúmenes de… Si tus archivos son muy grandes, los puedes partir en varios archivos del tamaño que tú decidas, dividiendo así tu archivo original muy grande, en varios archivos más pequeños.
    4. Establecer contraseña. Si quieres que tu archivo, cuando se descomprima, esté protegido por contraseña, en esta ventana es donde puedes asignarla.Pantalla Winrar Comprimir
  4. Esperamos a que finalice el proceso y buscamos nuestro nuevo archivo comprimido.
  5. La siguiente imagen muestra la diferencia en cuestión de espacio que ocupa el mismo archivo comprimido con los tres formatos que admite Winrar.Comparativa

Como podemos observar en la imagen, la compresión es diferente entre formatos. La imagen muestra que el formato .rar lleva ventaja sobre el .zip; ya con esta comparativa puedes tomar alguna decisión. La diferencia radica en el tipo de algoritmo que se le aplica.

Cómo descomprimir un archivo

  1. Ubicamos el archivo a descomprimir, da click derecho en tú mouse y elige alguna de las siguientes opciones:
    1. “Extraer ficheros”. Esta opción nos abre una ventana en la cual podemos elegir la ruta donde queremos. También lo que ocurre en esta opción es que todos los archivos descomprimidos se ponen en una nueva carpeta.Extraer Ficheros
    2. “Extraer aquí”. Esta opción te pone los archivos tal cual como se comprimieron y en el mismo directorio donde está el fichero comprimido.
  2. Este paso pudiera ser extra en dado caso que el archivo comprimido esté encriptado. En este caso, deberías tener la contraseña para descomprimirlo. En caso de que tú fichero no esté comprimido omitimos este paso.
  3. Finalmente deberíamos tener nuestro o nuestros archivos descomprimidos.

 

Porqué debes comprimir archivos y carpetas

A continuación muestro las razones que a mi parecer son las más importantes para comprimir un archivo o carpeta.

  1. La principal razón es reducir el tamaño en disco del fichero. Los compresores, con sus respectivos algoritmos logran reducir en mayor o menor medida el tamaño de un archivo, siempre dependiendo del tipo que trates de comprimir.programas-gratis-comprimir-archivos
  2. Cuando quieres tener varios archivos en uno solo. Si tienes, digamos 10 archivos, y quieres enviarlos en un correo, para no enviar de uno por uno, puedes comprimirlo y te generará un solo archivo.
  3. Los archivos ejecutables o con extensión .exe, los correos los detectan como maliciosos y algunos servidores de correo te los regresan. Si los comprimes, de alguna manera disfrazas esta situación y los puedes enviar libremente.
  4. En el caso de Winrar, si tienes un archivo muy grande, por ejemplo alguna imagen de un DVD que quieres subir para compartirla, para que no se haga tediosa ni tu subida ni la descarga de las personas que les interesó tu aportación, deberías considerar partirla en varias partes. Repito, esta funcionalidad solo te la da Winrar, la utilidad que viene con Windows NO.


 

Cómo trabaja la compresión

Entrando un poco al campo técnico, es necesario mencionarlo, para aunque sea darnos una de cómo se hace este procedimiento.

Trataré de explicarlo en cortas líneas y de manera muy sencilla.

Bueno pues, ¿cómo funciona esta cosa? Hay varias maneras dependiendo del algoritmo que se utilice. Pero en esencia todas funcionan bajo el mismo principio, buscar redundancias y/o patrones. Un ejemplo claro y  sencillo. Si tienes una cadena como esta “AAAAAA” y la quieres comprimir, una manera sería almacenar la letra una sola vez, ocupando un solo byte y en otro byte mencionar el número de veces que se repite. La compresión quedaría así: “6A”, en vez de ocupar 6 bytes, solo ocuparía 2.

compresion zip

La realidad es que el proceso es mucho más complejo, pero como ya mencioné, la esencia es esa, encontrando repeticiones, patrones y almacenarlos de tal manera que posteriormente se pueda interpretar y descomprimir a la fuente original.

 

Con esto termino este post, que espero haya sido de tu agrado. Si así fue, te invito a que te registres en este blog, con esto obtendrás una consulta TOTALMENTE GRATIS si es que tienes algún tipo de problema con tu PC. Además de que recibirás a tu correo las actualizaciones que se vayan dando en el blog.