Como extraer informacion de un disco duro dañado

Aprende en Video


Si prefieres leer:

En este post te voy a enseñar como extraer informacion de un disco duro dañado.

Programas a utilizar

Antecedentes

  • Es una máquina tipo laptop Acer con SO windows 8.
  • No entra al Sistema Operativo.
  • Lo único que hace la laptop es prender y entrar a la pantalla de presentación, solo se ve la marca y en la parte de abajo un mensaje que dice “Preparando reparación automática”.
  • Después de esto, solo se reinicia.
  • Traté de entrar al Recovery que trae en la partición del disco duro, pero me fue imposible.

PantallaInical


Diagnóstico rápido

  1. A primera vista parecería que es un problema con Sistema Operativo, aunque me queda la duda puesto que no pude entrar al Recovery.
  2. En un caso mas grave, pudiera ser un problema con el disco duro, ya sea un problema con el formato del disco o incluso algún daño físico.

Como extraer informacion de un disco duro dañado

El cliente solicita un respaldo de su información, por lo tanto, nos olvidamos de meter algún disco para formatear.

  1. En vista de que no podemos entrar al Recovery, opté por usar un programa llamado Hirens Boot CD, con el cual cargaremos una herramienta llamada Mini Windows XP. Es un SO que se ejecuta en memoria y con el cual podremos extraer la información para respaldar.
  2. En las Pc que tienen como SO Windows 8 o superior necesitamos cambiar algunas propiedades del BIOS para poder arrancar desde CD o DVD. Para entrar presionamos F2 (para el caso de esta Pc, puede variar dependiendo de marca y modelo). En el menú, ubicamos “Boot” y dentro de ahí “Boot Mode”; cambiamos “UEFI” por “Legacy”. De esta manera ya podemos acceder a otras maneras de arranque.CambiarBootMode
  3. Ahora nos toca cambiar la prioridad de arranque. Esta Pc no tiene unidad de DVD, sin embargo conecté una externa. También puedes usar una memoria “booteable” para arrancar desde ahí. Para cambiar la prioridad de arranque subimos “USB CDROM” hasta arriba. Esto lo hacemos con “f6”. Vamos a “Exit” y salimos guardando los cambios.
  4. Reiniciamos la Pc y esperamos a que entre al menú de Hirens Boot Cd. Seleccionamos la herramienta “Mini Windows XP”.MiniWindowsXP
  5. Podemos observar que la interfaz es idéntica a la de Windows XP. Nos vamos a “My Computer” y veremos varias unidades. Para este caso, la unidad “B” representa donde se cargó el SO. La unidad “C” es la unidad en cuestión. Si solo es un error en disco “sencillo”, basta con pasar el scandisk, esperamos a que se repare la unidad y ya podremos acceder a nuestra información.SeleccionarUnidad
  6. La imagen de arriba ya nos dice algo, si te fijas en la columna “Total Size”, donde se muestra el tamaño de cada unidad, la unidad C no muestra espacio, esto es un mal indicio, de igual manera trataremos de entrar a las propiedades de dicha unidad.DriverSinFormato
  7. La imagen de arriba nos muestra el resultado. El disco duro no tiene un formato, cuando menos que sea entendible por este Sistema Operativo. Por lo tanto, esta opción no funcionó, ya que si aceptamos formatear, perderemos la información. Usaremos medidas más drásticas.
  8. Ubuntu es una opción muy asequible. Es un SO gratuito y lo podemos descargar directamente de la página. De igual manera que Mini Windows XP, se puede ejecutar desde un DVD sin necesidad de instalar. Por alguna razón, Ubuntu puede leer formatos que Windows no puede. Vamos a averiguar si este es el caso.
  9. Para empezar descargamos el Sistema Operativo. Hazlo desde aquí. Lo quemamos en un DVD y lo insertamos.
  10. Debe empezar con una pantalla como esta.InicialUbuntu
  11. Esperamos a que cargue. Después aparecerá una pantalla en la que te pedirá elegir idioma. Selecciona el de tu preferencia. Y dale en “Try Ubuntu”.IdiomaUbuntu
  12. En la imagen de abajo podemos ver que Ubuntu nos muestra la unidad que Windows no pudo, con su respectivo tamaño. Esa es la mejor señal, ya que casi es un hecho que nos dejará acceder a los archivos a respaldar.UnidadUbuntu
  13. En efecto, toda la información se pudo recuperar de esta manera. Conecté una un disco duro externo para sacar la información.

En conclusión, las dos opciones que vimos para recuperar información de un disco duro dañado son las siguientes dependiendo de la gravedad:

  1. Mini Windows XP. Para casos en los que quizás solo se haya dañado el Sistema Operativo.
  2. Ubuntu. Para casos en los que se haya dañado el formato del disco duro o incluso se haya dañado físicamente pudiendo acceder a los sectores no dañados.

La historia final de esta Pc fue que el disco duro tuvo un daño grave, ya no pudiendo utilizarlo para instalar algún SO. Pude formatearlo desde Mini Windows XP, pero ya cuando traté de instalar Windows XP, Windows 7 o Windows 8.1, el resultado fue el mismo, error en la instalación.

Cambié el disco por uno sano y sin problema funcionó.

Cualquier duda respecto a este caso, la puedes dejar en la página de Comentarios.