Como montar una maquina virtual con VMWare

Aprende en video:


O si prefieres leer:

Si ya tienes idea de lo que es y como montar una maquina virtual y solo quieres saber cuál es el programa ideal para hacerlo y cual es el procedimiento para ello, aquí te lo digo de inmediato.

Si aún no sabes que onda con este tipo de tecnología, sigue leyendo, que más abajo te lo explico.

Lo que haremos será montar una maquina virtual desde la descarga hasta poder instalar un sistema operativo, como ejemplo usaremos Windows Seven.

Pasos para montar una maquina virtual:

  1. Descarga VMware Workstation. Descárgalo desde aquí para evitar trabas. Ya viene incluido el número de serie.
  2. Del directorio donde lo guardaste, descomprímelo, lo puedes hacer con winrar, si aún no lo tienes descárgalo aquí.
  3. Procedemos con la instalación:
    1. Buscamos un archivo llamado “setup”. Damos doble click.
    2. En la ventana que aparece damos “Next”.Pantalla 1
    3. Aceptamos los términos.Pantalla 2
    4. Seleccionamos “Typical”.Pantalla 3
    5. Damos “Next” en la siguiente pantalla.
    6. Quitamos la selección en “Check for product updates on starup”. Esto es para evitar que nos invaliden la licencia.Pantalla 4
    7. Damos “Next” en las ventanas restantes hasta finalizar. Tarda algunos pocos minutos en instalarse.
    8. En el proceso te va a pedir un número de serie, escribe este: 4F0MQ-AA25M-TZ1G9-H92Q0-A2WPC
  4. Una vez que se ha instalado, abrimos el programa dando doble click sobre el ícono.
  5. Damos click en “Create a New Virtual Machine”. Pantalla 5
  6. En la ventana que aparece seleccionamos “Typical” y damos “Next”.
  7. La ventana siguiente te va a pedir la ruta del archivo donde tienes tu Sistema Operativo. Este archivo debe estar en formato de Imagen (Iso). Seleccionamos “Installer disc image file (iso)” y ubicamos el archivo. Damos “Next”.Pantalla 6
  8. La ventana siguiente te va a pedir el número de serie del Sistema Operativo que elegiste, si lo tienes, escríbelo, sino, más tarde lo craqueamos, solo continua leyendo para veas como. Dale en “Next” en cualquiera de los dos casos.
  9. Después puedes asignarle un nombre a tu máquina virtual o bien dejarle el que se te asignó.
  10. La pantalla que te pide el espacio en disco en configurable, ya está en ti el uso que le quieras dar a tu máquina virtual, para Windows Seven te asigna 60 Gb, los cuales puedes modificar. Además me gusta que toda la información esté en un solo archivo; seleccionando las opciones como se muestra en la imagen.Pantalla 7
  11. La última ventana solo nos muestra un resumen de lo que hemos configurado, damos en “Finish” y esperamos a que se termine el proceso para empezar con la instalación del SO. Con esto hemos aprendido a montar una maquina virtual con VMWare.
  12. Aunque no es parte de este tutorial, pero de paso vemos cómo instalar Windows Seven, “es un proceso muy sencillo”.
  13. El archivo que comparto con todos ustedes trae todas las versiones de Windows Seven ya sea para 32 ó 64 bits. Yo elijo la versión profesional. En mi caso, mi pc es de 64 bits, por eso elijo esa opción, si tu pc es de 32 bits, elije la opción de 32. Si es de 64, puedes elegir cualquiera, 32 ó 64.
  14. Lo demás ocurre solo. Esperamos a que termine la instalación.Pantalla 8
  15. Cuando llegues a la pantalla donde te pida la clave, desmarca “Activar windows automáticamente cuando esté conectado” y da en “Siguiente”.
  16. “Usar la configuración recomendada”.Instalacion9
  17. “Red doméstica”.
  18. Damos en “Omitir”.
  19. Para hackearlo solo corremos el siguiente archivo. Descárgalo desde aquí.
  20. El archivo lo hemos descargado en nuestro equipo, no en nuestra máquina virtual y por tanto, lo tenemos que pasar a nuestro Windows Seven, para lograrlo solo es cuestión de copiar y pegar como cualquier archivo.
  21. Una vez que descomprimes el archivo, te generará dos más. Ubica “Activador por fcoo_0”. Ejecútalo.
  22. Selecciona la primera opción, como se muestra en la figura. Dejamos que se reinicie; este proceso se hará un par de veces.Instalacion10
  23. Finalmente, confirmamos la activación. En la figura se muestra.Instalacion11

 

Porqué debemos montar una maquina virtual.

Hay varias razones por las cuáles debemos saber como montar una máquina virtual.

  1. Si eres estudiante y tienes que hacer prácticas de conexiones entre equipos, puedes incluso instalar varios Sistemas Operativos con el mismo software y con el mismo procedimiento que ya vimos arriba.
  2. Si tienes algún programa o incluso algún juego que sólo se ejecuta con Windows XP por ejemplo, puedes instalar una máquina virtual con dicho SO e instalar el programa.
  3. Si deseas montar un servidor en tu empresa, pudieras considerar el hacerlo como máquina virtual. La ventaja de esto sería que si se te dañase el equipo donde se ejecuta el SO, bastaría con extraer el archivo asociado a tu máquina virtual y correrlo en otro equipo.
  4. Y así podemos enumerar diversas razones, pero solo tú puedes alargar esta lista con las tuyas propias. Háznoslas saber para agregarlas a este listado.

 

Algunas consideraciones

Como todo lo que tiene grandes ventajas, también conlleva algunas desventajas que debes considerar antes montar una maquina virtual en pc.

  1. La instalación de cada máquina virtual ocupa gran cantidad de espacio en el disco duro de tu PC, tienes que administrar correctamente esta parte.
  2. Cuando ejecutas tu máquina virtual, debes considerar que la memoria en RAM que consume es restada de la memoria de tu PC de acuerdo a lo que fue asignado al momento de crearla. Por lo tanto, tu PC se hará más lenta.

 

Qué es una máquina virtual

Pareciera que vamos de atrás hacia adelante, pero solemos ser muy desesperados y nos gusta ir al grano, pero tampoco podemos dejar de mencionar la teoría, que muy pocas personas leen, es por eso que la dejamos al final. Y he aquí.

Una máquina virtual es un software que puede emular a una pc normal y a la cual se le asignan recursos desde la máquina donde se está ejecutando dicho software. Por lo tanto, tiene espacio en disco duro, memoria en RAM, tarjeta gráfica, de sonido, etc. Todo esto, claro está, también es virtual y como ya mencioné, tomado de la máquina donde se ejecuta el software.

Con esta definición termino este post y me gustaría mencionar que empecé con este tema porque muchos de los ejemplos que voy a explicar en los posteriores post son usando un SO instalado en una máquina virtual y quiero que tú entiendas perfectamente cómo montar una maquina virtual para que puedas realizar todo lo que explico en el blog. Como ya vimos no es ninguna ciencia, todo está en saber usar las herramientas que existen.

Si este post te ha parecido interesante te invito a que te suscribas y podrás recibir totalmente GRATIS a tu correo las nuevas entradas que vaya publicando. Además, si tienes algún problema con tu PC del tipo que sea o alguna duda, házmela saber y si está dentro de mis conocimientos y posibilidades, con todo gusto la resolveré. La primera consulta es TOTALMENTE GRATIS.

Si te quedó alguna duda en el procedimiento de montar una maquina virtual puedes mandarme un comentario desde aquí.