Como proteger Wifi

Aprende en video


O si prefieres leer.

En este post te voy a explicar cómo proteger Wifi. Si tienes vecinos mañosos o gente que se está colgando de tu internet, sigue estos pasos los cuales te ayudarán a proteger tu internet.

El no hacerlo te puede traer, desde tener una lentitud en tu internet hasta perder la privacidad de la información que manejas.

wifi_vecino1

El internet te lo da un router. Esta es la clave, lo tenemos que bloquear y nosotros mismos dar acceso a cada dispositivo que queramos que se conecte inalámbricamente.

Existen muchas marcas de router y muchos modelos, cada uno tiene sus propias configuraciones, sin embargo, la metodología es muy parecida para acceder a estos.

Al momento que bloqueas el router o modem evitas que alguien se pueda conectar de manera inalámbrica.

Aquí es donde entran los permisos que tú mismo tienes que asignar. Esto se hace mediante una dirección MAC. Está dirección la tiene cada uno de los dispositivos que se puede conectar al internet, dígase un PC, un smartphone, una tv, una consola de videojuegos, etc. Esta dirección es única para cada dispositivo, es decir, no hay una sola repetida.

Para dar de alta los dispositivos en tu modem tienes que tener esta dirección MAC. Para este ejemplo te mostraré cómo obtenerla desde una PC y desde un smartphone.

Pasos para proteger wifi.

  1. Primero que todo tenemos que entrar a la configuración del router. Para ello necesitas una pc. Entra al modo de comandos o cmd. Así búscalo como cmd. Te abrirá una ventana. Teclea “ipconfig” y da enter.IpConfig
  2. Busca entre todos los resultados que te dio algo relacionado con “Gateway”. Suena complicado, pero no te asustes, lo que queremos encontrar es algo como esto: 192.168.1.254 o bien 192.168.1.1. Es lo más usual. Esa es la dirección de acceso a tu router y con la cual puedes configurarlo, desde asignar alguna nueva clave a conexión inalámbrica, hasta bloquearlo. En algunos routers, esta dirección también la puedes encontrar impresa físicamente en tu dispositivo.Gateway
  3. Una vez que ya haz localizado tu dirección de Gateway también conocida como Puerta de Enlace Predeterminada, ve a tu explorador, escríbela en la barra de direcciones y da Enter.Explorador
  4. Se abrirá una página que te va a pedir un usuario y contraseña. En algunos routers estos datos están impresos en las etiquetas del éste. Por ejemplo en los marca TP-Link, generalmente el usuario es admin al igual que la contraseña. Aquí en México, con Telmex, el usuario es TELMEX y la contraseña es la WEP-Key, la cual puedes encontrar impresa en el modem, que viene siendo la clave con la que te conectas a internet si es que no ha sido modificada. Ya que tienes esos datos, da en “Aceptar”.Login
  5. Felicidades, haz logrado entrar a la configuración de tu router. Para este ejemplo utilizo un modem marca Huawei Technicolor TG5852n. Si tienes el mismo, sigue exactamente los pasos siguientes, en caso contrario, como ya lo mencioné, la configuración de cualquier modem es muy parecida.
  6. En el menú del lado izquierdo ve a “Red Doméstica – Interfaces”.
  7. Del lado derecho te abrirá algunas opciones, entre ellas verás el nombre de tu modem. En este caso es “WLAN: FamGuerrero (65Mbps)”, da click ahí.RedDomestica
  8. Te abrirá otra pantalla. En la parte de abajo busca “Configuración WLAN Avanzada”.ConfAvanzada
  9. Por fin llegamos!!!! Ubica la sección donde te pide la Dirección MAC. También te pedirá el nombre del dispositivo y si quieres Denegar o Permitir el acceso a tu internet.DireccionMacGateway
    • Dirección MAC: Es la dirección del dispositivo que deseas agregar y de la cual ya dimos una breve explicación en la parte de arriba.
    • Nombre del Dispotivo: Es una descripción del dispositivo a agregar. Por ejemplo, si vas a agregar tu TV, le puedes “Tv casa” o si yo quiero agregar mi Smartphone le pudiera poner “Cel Ruben”.
  10. Seleccionamos “Permitir” y damos en “Agregar”.
  11. Listo, de esta manera hemos dado de alta a ese dispositivo que quieres que tenga acceso a internet. Haz lo mismo con cada uno de los dispositivos permitidos por ti.
  12. Asegúrate que la PC donde vayas a hacer todo esto esté conectada a ese internet.

Pasos para obtener la dirección MAC de una PC.

  1. Busca desde tu Windows el cmd.BuscarCmd
  2. Escribe “ipconfig/all” y da enter.
  3. De entre todos los resultados ubica el encabezado “Wireless Lan adapter Wi-Fi”. Y ahí ubica el apartado “Physical Address”. La direccion MAC es una cadena de 12 dígitos separadas en 6 pares. Cada par esta separado por guiones (-) o por dos puntos (:). El formato es algo parecido a esto: xx:xx:xx:xx:xx:xx o bien xx-xx-xx-xx-xx-xx.PhysicalAdress
  4. Esa es la tan ansiada dirección que debemos escribir en el router. Para este ejemplo, en el router solo debemos escribir los números y letras, debemos omitir los guiones o los dos puntos.

Pasos para obtener la dirección MAC de un Smartphone con Android.

  1. Para este ejemplo utilizaremos la marca el modelo Moto-E de la marca Motorola.
  2. Entra a la opción de “Configurar”.
  3. Ve a “Wi-Fi”.
  4. Ingresa en los tres puntos de la parte superior derecha. Se abrirá un menú. Selecciona “Config. avanzada”.
  5. Ubica “Dirección MAC”. Esa es la que pondrás en la configuración del Router.

Con este hemos llegado al final de este post en donde haz aprendido a proteger Wifi. Cualquier duda o comentario acerca del tema házmelo saber.

Hasta el próximo post.