Curso Visual Basic 2010 – Parte 1

Aprende en Video


O si prefieres leer

Introducción

En los siguientes posts voy a desarrollar un sistema desde crear la BD hasta publicarlo mediante click once.

Dicho sistema se compone de un par de programas: el punto de venta y el sistema administrativo y de reportes.

He decido dividirlo así para no dar acceso a cierta información a nivel de punto de venta, que si bien es cierto se puede manejar todo mediante permisos, prefiero separarlo de esta manera.

centralizados

Entonces, el programa que estará en la sucursal será donde se registren órdenes, se ingresen gastos, compras, capturas de inventarios, etc. Su base de datos será local y no tendrá la posibilidad de administrar ni precios, ni conceptos de gastos, de platillos o de productos, todo esto se hará vía Sistema Administrativo.

Como acabo de mencionar, en el Sistema Administrativo daremos de alta todo lo que se refiere a platillos y sus precios, recetas, insumos, conceptos de gastos, etc. Esto es pensando en que el Sistema de Punto de Venta no solo funcionará en una sucursal, sino en varias y de esta manera lograremos que cada uno de los conceptos que agreguemos sea igual para todas estas sucursales.

El Sistema Administrativo dependerá totalmente de una Base de Datos Centralizada en un Servidor en la cual se guardará toda la información ya mencionada como son precios, conceptos de gastos, insumos, platillos, etc. Además se guardará la información generada por el Sistema de Punto de Venta como es ventas, gastos, inventarios, etc, con la finalidad de poder generar todo tipo de reportes necesarios para la toma de decisiones.

Estructura del Sistema

El sistema se conformará de dos subsistemas:

  • Punto de Venta
  • Sistema Administrativo y de Reportes.

Respecto a las bases de datos:

  • El punto de venta contará con una BD local en cada una de las sucursales. Además se podrá conectar a una BD Central común para obtener cierta información.
  • El Sistema Administrativo y de Reportes estará ligado a una BD Centralizada, la cual alimentará en ciertos aspectos a los Puntos de Venta.
  • Los Reportes serán exclusivos del Sistema Administrativo y de Reportes. La información para alimentarlos será extraída de la BD Central.
  • El Punto de Venta generará solo los reportes necesarios para los controles diarios de la sucursal.

Estructura

Software necesario

  • Los sistemas será desarrollados en Visual Basic 2010.
  • Para las bases de datos usaré SQL Server 2012.
  • Para los reportes utilizaré Crystal Reports.
  • En el punto de venta podremos utilizar Widows XP, Seven u 8.0.
  • El servidor donde montaremos la BD Central tendrá Windows Server 2008.
  • En el servidor activaremos el IIS.
  • Para simular el servidor utilizaremos una máquina virtual (VMWare) donde lo montaremos.

4307936121_5b5e51a790

La instalación

Siempre pensando en grande y suponiendo que nuestro punto de venta se instalará en varias sucursales tenemos que prever la manera de hacerlo.

Imagina, tienes que poner tu Punto de Venta en 50 sucursales y además de ello estar actualizando el software y que esas 50 sucursales las tengan siempre a tiempo.

Una manera sencilla de atacar esto es mediante una tecnología que implementó Visual Basic desde su versión 2005 llamada Click Once, la cual consiste en crear un servidor de aplicaciones en el mismo Server donde pondremos nuestra BD Central. Ahí subiremos cada una de las actualizaciones que vayan surgiendo, de esta manera, cada uno de los puntos de Venta se instalarán bajo este régimen, así, cada que se ejecute la aplicación de Punto de Venta en cada sucursal, el mismo sistema verificará si hay actualizaciones, si las hay, en automático la descargará.

Observaciones Finales acerca del Curso Visual Basic 2010

Debe quedar claro que todo esto que trato de hacer solo es una sugerencia de programación, ya que hay muchas maneras y quizás métodos más ordenados, otros no tanto, la idea es abarcar muchas herramientas que trae VB 2010 y que aprendas a utilizarlas.

También debo señalar que las bases de datos se harán conforme se vaya requiriendo, es decir, no he hecho un análisis previo en el cual tenga una BD completa.

Espero que este curso les sea de utilidad y cualquier aportación, con todo gusto será recibida.

Descarga Visual Basic 2010, SQL Server 2012 y Windows Server 2008 desde aquí.